jueves, agosto 07, 2008

Chelo cajamarquino

en este tiempo libre tenía
planeado ir a la tierra de mi abuelo, Celendín. Me llené en cólera al saber qe no podría ya qe este enfermó y tuvieron qe traerlo a Lima.

La última vez qe fui tenía 9 años. El bus llegó a Cajamarca y, enseguida, tomamos otro bus a Celendín; para, finalmente, tomar una combi a José Galvez.

La cabaña de mi abuelo es un pedazo de cielo perdido en Celendín.


Pero, porqé me gusta tanto este lugar. Tal vez, sea porqe cuando voy a otros departamentos ... me qedo en un hotel. Sin embargo, acá es diferente ... tengo esta cabaña, lo qe hace qe pueda "vivirla" y, vaya qe es de putamadre !


Todo es diferente. Lo transparente, se convierte en aire. Hasta el agua sabe diferente ... lo qe qiere decir qe el arroz es realmente insuperable [ ARROZEA PERUU ! ]


Es qe ... necesito volver a mis orígenes, reencontrarme a mí misma, sentir esa esencia qe sólo la sierra me puede brindar.

Necesito zapatear un rico huayno, cosechar papa en la chacra, bailar alrededor de la yunza en el carnaval de Celendín, ver esa obra de arte qe es cielo nocturno, escuchar a mi primo contar qe vió al chupacabras en una cueva camino al cerro ... y yo le creo, porqe es mi primo y ... tiene fotos !


vivo enamoradísima de mi tierra, del Perú profundísimo, de ese misterio qe embarga a cada paso ...

En especial, de mi Cajamarca adorada ...




Ni qe decir, cada 2 semanas en mi casa toca la puerta "El Paisa" y nos trae chocolate cajamarqino con rosquitas ... mmm para este invierno ... es un guilty pleasure !

3 comentarios:

Kike! dijo...

Geniaaaaaaaaaal!!!

Yo viví en provincia 16 años, con cerros verdes alrededor, un nevado al frente, un cielo azul profundo con albas nubes.... ahora solo puedo disfrutar de ello 1 mes al año....

En unos días vuelvo a Lima con su cielo gris y melancólico, su descbordante cultura chicha, sus micros y su tràfico.......ahhhhhhhhhhhhhh ><

Anónimo dijo...

Uy, que rico, chocolate y panecitos serranos, los montes con olor a eucalipto, el choque de las hojas. Y esos vídeos que te ponen en los buses pues... al menos Silverio no es un player, es un buen hombre...

Guarda ahí, ah. La cultura chicha es demasiado distinto a los privinciano. No mezclen el arroz con la cebada.

azabache dijo...

La sierra es insuperable !

TENGO UNAS GANAS LOCAS DE VIAJAR